domingo, 30 de mayo de 2010

Sri Ganesha, Señor de la Sabiduría


En la mitología hindú la figura de Ganesha es de enorme importancia; múltiple en significados y simbolismos que expresan un estado de perfección, así como los medios para obtenerla.

Ganesha es el símbolo de aquel que ha descubierto la divinidad dentro de sí mismo. Él representa el perfecto equilibrio entre las energías masculina y femenina (Shiva-Shakti).

Se cuenta que cierto día, estaba Shiva meditando fuera de casa; Parvatí, su esposa, decidió tomar un baño y temiendo ser importunada por algún desconocido, con su propia piel creó un espléndido joven para que cuidase la entrada de la caverna en la cual vivían. Cuando Shiva retornó, se encontró con este desconocido guardián impidiéndole la entrada. Furioso entonces, Shiva emanó desde su entrecejo un rayo de luz tan poderoso que sesgó la cabeza del joven. Pero, al enterarse que éste era una creación de Parvatí, salió rápidamente en busca de una solución, para consolar a su amada esposa. Shiva, que no pudo encontrar la cabeza, le pidió a sus guardianes, los Ganas, que trajeran la cabeza de la primer criatura viva que encontraran. Trajeron la cabeza de un elefante bebé, Shiva la colocó en el cuerpo y le dio vida de nuevo; lo llamó Ganesha, el Señor de los Ganas. Lo reconoció como su hijo, le dio poderes, entre otros, el ser Guardián de las Puertas, así también, ser el Señor de la Inteligencia, la Sabiduría y la Fuerza, que permiten superar todos los obstáculos.



miércoles, 26 de mayo de 2010

el código del guerrero



fragmento de la película "El Guerrero Pacífico", imperdible!


El Código del Guerrero


Prestar atención. Permanece en el presente, es el único lugar donde está pasando algo.
Asumir la responsabilidad. Ésta es tu vida, recupérala. Si no logras hacerte responsable de ella, le echarás la culpa por tu vida a algo o a alguien. Elige.
No lamentarse. No te pongas a gemir o a lloriquear. Ésto te saca del tiempo presente y hace que renuncies a tu responsabilidad.
No dejarse maltratar por nadie. Es muy malo para tu autoestima sufrir algún maltrato. Enfrenta resueltamente a tus tiranos, sean internos como externos. No hacerlo tiene un costo muy elevado.
Hacerlo de todos modos. Las decisiones difíciles templan nuestra fuerza y nuestra integridad. Establecen la diferencia entre una vida de mediocridad y una vida de excelencia.
No abandonar el esfuerzo. Fíjate en lo que no te deja avanzar, ese punto en el que renuncias a seguir haciendo el esfuerzo. Ésa es la frontera entre convertirse en víctima o en guerrero.
Mantener la palabra. Un guerrero se mide por sus promesas cumplidas. La manera en la que creamos confianza en nosotros mismos y en los demás, estableciendo acuerdos y manteniéndolos.
Conservar el sentido del humor. Si no, ¿para qué molestarse? El humor nos ayuda a ir más allá de nosotros mismos y de nuestros propios límites.
Amarnos los unos a los otros. Es la manera de recordarnos que no estamos solos en el Universo.
Reverenciar la conexión con la fuente. En el Universo hay una fuerza más grande que nosotros que nos crea y nos sostiene. Nos habla desde dentro. Ten confianza en ella.

(de autor desconocido).

jueves, 20 de mayo de 2010

el guerrero interior


"todo guerrero de la luz ya tuvo alguna vez miedo de entrar en combate.
todo guerrero de la luz ya traicionó y mintió en el pasado.
todo guerrero de la luz ya recorrió un camino que no le pertenecía.
todo guerrero de la luz ya sufrió por cosas sin importancia.
todo guerrero de la luz ya creyó que no era un guerrero de la luz.
todo guerrero de la luz ya falló en sus obligaciones espirituales.
todo guerrero de la luz ya dijo sí cuando quería decir no.
todo guerrero de la luz ya hirió a alguien a quien amaba.
por eso es un guerrero de la luz,
porque pasó por todo eso
y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era."

Manual del Guerrero de la Luz, de Paulo Coelho.(fragmento)

jueves, 13 de mayo de 2010

bebiéndonos el Sol


Desde la más remota antigüedad el ser humano sintió una necesidad espontánea de manifestar su reverencia al Sol, percibiendo su innegable poder. Nuestros ancestros eran conscientes de que esa fuente de energía era una vía de acceso hacia lo cósmico lo cual es lo mismo que decir un camino hacia la propia esencia.

Cada célula de nuestro cuerpo es una partícula de Sol condensada, somos parte de esa energía, de ella depende no sólo nuestra vida sino, también, nuestra calidad de vida. El flujo continuo de la luz solar activa la memoria de cada una de nuestras células, haciéndonos vivenciar ese entrejido invisible en el que no existe diferencia entre ese Sol que brilla allí fuera y lo que, con la misma energía y poder está en nuestro interior.

Con el paso de los tiempos esta conexión con la fuente se ha ido perdiendo, alejándonos de nuestra propia esencia, de nuestra salud física, mental y emocional. Nuestro día a día se fue convirtiendo en una carrera sinfín de objetivos y metas áridas que nos opacan cada vez más.

El Yoga tiene una repuesta para todo esto; una de las prácticas más conocidas, es la del Saludo al Sol, Súrya Namaskar; otra práctica, menos conocida, es el Súrya drishti, la fijación de la mirada en el Sol, dentro de la primera hora del amanecer o de la última hora del atardecer, ya que éstas son las horas seguras que no dañan la vista. Esta práctica antiquísima, casi olvidada en nuestros días, está, afortunadamente, comenzando a resurgir, constituyendo un elemento más que propicie la eclosión de una Nueva Conciencia. Más información, mirar aquí,

domingo, 9 de mayo de 2010

la observación implacable

...de un humorista genial: Quino!
Así manifiesta Quino la tendencia que impera en este convulsionado siglo XXI, lo que se está sembrando en la fértil, tierna y receptiva mirada de los niños!!!!!!









animales

viernes, 7 de mayo de 2010

como una escultura





un ásana es una escultura hecha con el cuerpo, en la que todo el Universo se pone de manifiesto.
es fuerza, es belleza, es entrega.
cuando vivenciamos un ásana, aflora una conciencia sutil, una memoria atemporal,
certezas sin palabras...
entramos en contacto con aquella sabiduría milenaria que yace en lo más íntimo de cada célula,
nos conectamos con la Fuente de la cual emanan todas las Cosas.





...Y de la danza perpetua surge el Yoga, desde la espontaneidad de los cuerpos y el contacto con todos los elementos de la Naturaleza. Como el más preciado tesoro que un ser humano puede poseer, una filosofía perfecta.
En sus orígenes, sensorial y matriarcal, ha generado un hilo conductor hasta nuestros días, un canal de fuerza y energía que vibra en cada una de nuestras células.
Yoga es la alquimia perfecta donde todos los elementos se trasmutan, lo denso se vuelve sutil.
Quien elige el Yoga como filosofía de vida está eligiendo perfeccionarse a sí mismo. Su práctica requiere atención, fuerza de voluntad, firmeza de carácter, respeto por los demás; a través de su práctica comprendemos que la única comparación válida, posible o saludable es con uno mismo.



domingo, 2 de mayo de 2010

tarde de cine

"No hay nada en el universo que no se pueda usar como medicina,
ninguna raíz que no sea un remedio,
ninguna palabra que no sea un mantra,
ningún ser humano que no sea útil"

(dicho ayurvédico)


Un maravilloso y emocionante Cortometraje ganador del concurso anual de cortos que organiza www.thedoorpost.com.
Es un poco largo, lo sé, pero no tiene un minuto de desperdicio.