viernes, 9 de julio de 2010

la ley no siempre es justa

El poder de lo Femenino es tal que la fuerza bruta del patriarca con su ley represora pretende acallar a cualquier precio. El sometimiento a la mujer a lo largo de la historia no hace más que confirmar lo deleznable que es la represora conducta machista.
La vida se sostiene gracias a la fuerza del amor, donde hay amor no puede haber guerra, porque en el amor no hay espacio para la oscuridad.
Inquieta, y mucho, que en la actualidad la fuerza de antiguas costumbres siga humillando a las mujeres, es incluso probable que la ley las proteja pero esas leyes no se cumplen; por una increíble inercia a través del tiempo, se perpetúa la injusticia.

este fragmento de la película Agua, dirigida por Deepa Mehta, lo expone crudamente.

www.vimeo.com/5854136

pongo este enlace porque los derechos reservados no me permiten subir el fragmento que quiero y en esta intención he descubierto que la película no es accesible en algunos puntos del planeta(¡¡¡¡!!!!) y no es de extrañar, la película empieza con esta cita:

"Una viuda debe sufrir hasta que muere. Debe ser comedida y casta. Una esposa que permanece casta tras la muerte de su marido, va al cielo. Una mujer que es infiel vuelve a nacer en el vientre de un chacal"
Dharamshastras, las Leyes de Manu, textos sagrados de la India, capítulo 5, verso 156-161.

A causa de estas insostenibles injusticias la lucha por la liberación continúa, así surge en la India actual el "ejército de los saris rosas", su líder es una maravillosa mujer llamada Sampat Pal, cuyo objetivo es la liberación de todas la mujeres de su tierra, "donde siguen presas por cadenas invisibles, pero más resistentes que el titanio". (cita del libro "El Ejército de los Saris Rosas")

21 comentarios:

Unknown dijo...

Meus votos de liberdade para todas as mulheres do mundo!

Mis deseos de libertad para todas las mujeres en el mundo!

PS: aprendi???

un beso

Verónica Calvo dijo...

Patricia, me has recordado que me hablaron de este película, difícil de ver, es cierto, pero ahora ya no me olvidaré.
Lo trágico es que en pleno 2010 siguen pasando estas cosas y otras peores, así que hay que apoyar a estas mujeres de sari rosa y a todas, porque mientras una sola mujer sufra injusticia, ninguna estamos libres.
Buen fin de semana y que nos llegue el entendimiento.

Un beso

Mª Angeles B. dijo...

Yo no soy excesivamente feminista, creo que la igualdad reside justo en tener derechos y deberes parecidos sin mirar el genero de las personas.

Pero esta clase de culturas,donde la mujer queda tan anulada, soy de las que piensan que si ellas quisieran, podrian unirse y seguro que conseguirian muchos derechos, pero quietas esperando que les caiga del cielo no se consigue nada.....pensemos como el resto de las mujereshan conseguido tantas cosas a favor?

La union hace la fuerza!!! lo que ocurre es que solemos ser muy conformistas.

Besos

EL AVE PEREGRINA dijo...

Es triste encontrar estas penurias...que la mujer sea tratada así.Podemos dar gracias por nuestra suerte...
Me sumo a Mina, libertad para todas la mujeres del mundo.

Un abrazo y feliz fin de semana.

De oeste a este ( y viceversa) dijo...

La India tiene una gran cultura y filosofia, pero en el tema de la mujer aun le queda mucho por hacer, esperemos que pronto vaya mejorando la situacion!! besos^^

Mabel dijo...

No solo en la India sucede ésto, las mujeres iraníes si siquieran pueden mostrar un centímetro de su piel, que mal lo pone a uno todo ésto!, pero referente a lo que dice M.Angeles, en un país como Indía y por su cultura, no es fácil rebelarse porque los castigos son muy crueles y las mujeres son muy sumisas.
Ojalá se resuelva pronto todo ésto.
Un gran abrazo

El Drac dijo...

Cuando a un ser humano le das Todo el poder sobre otros humanos suceden estas clases de atropellos, creo que en un comienzo los roles del hombre y la mujer estaban definidos por la naturaleza lo que pasa es que el ser que tenía más tiempo ocioso tomó las riendas y esto es lo que sucedió. Una sociedad machista sobre todo las arcaicas. Un abrazo

Flor Baez dijo...

Tu blog es un sueño hermoso y colorido. También me encanta las danzas de la India. Comencé mis clases ahora y Bharatanatyan y Kathak!
Besitos

Cris dijo...

Hay demasiadas injusticias en este mundo, el desamparo, el hambre, la injusticia, la violencia y la discriminación de género, de raza, de religión... demasiadas...
Besos

Mercedes Pinto dijo...

Por más que intento comprender, no puedo, ¿cómo es posible que en nuestros días, en los que hemos alcanzado tantas cosas, haya mujeres que tengan que morir por hacer uso de su libertad? ¿Por qué somos capaces de pelear hasta morir por un pozo de petróleo y nos volvemos ciegos ante el asesinato injusto de nuestro prójimo?
A veces pienso que seguimos viviendo como en las cavernas.
Un post interesante y necesario.
Un abrazo.

Silvia García dijo...

Querida Patricia
Siento que es tan poco lo que podemos hacer desde nuestros humildes lugares.
Leer el "libro de la mujer" de Osho,te hace comprender el daño que ha hecho el hombre con todo su machismo al mal llamado "sexo debil".
Sexo débil????? jajaja!!!
Un abrazo de amor
Silvia

Costea dijo...

Foto maravillosa, palabras maravillosas.
Un besito!

Mª Angeles B. dijo...

Mabel.Antiguamente en nuestra cultura para ninguna mujer fue facil y muchas perdieron la vida en el camino hasta llegar a nuestros dias por defender los derechos que tenemos hoy dia....Si nuestras antepasadas hubieran seguido siendo sumisas, nosotras no estariamos aqui hablando libremente de este tema.

Nunca fue facil el camino de las mujeres.

Besos

Patricia dijo...

queridas amigas y amigos, cada uno de ustedes ha puesto su pequeño granito de arena y es así como se forman las maontañas.
cada uno desde su punto de vista ha dejado su apreciada y respetada opinión, en algo estamos todos de acuerdo: la unión hace la fuerza. y otra cosa: la lucha nos es fácil, la historia no se escribe desde el sofá. también es cierto que hay culturas en las que la mano que lastima es más poderosa que la voz que se alza, en estos días se está luchando por que una mujer en Irán no muera lapidada por una "infidelidad". porque los derechos se logran luchando, porque a veces cuesta la vida, es que nombré a Sampat Pal, porque ella generó un ejército real, sin más armas que la certeza de que los derechos deben ser respetados para todos por igual y porque sabe prefectamente que en la unión está el poder del cambio.
con referencia a esto publicaré el "canto de guerra" que invita a estas mujeres oprimidas a hacerse valer.
un afectuoso abrazo para tod@s!!

Solange Belém dijo...

És merecedora do Selo de Ouro.
Por favor, visita-me e pegue o mimo. OK?
Besitos

Sol

Adriana Alba dijo...

Querida Patricia, sigamos apostando y enalteciendo el Poder de lo femenino.
No para estar delante del hombre...
No para estar detrás del hombre...
Sino para caminar a su lado, o separados pero con respeto y dignidad, sabiendo que el Plan de Evolución no discrimina!
Excelente artículo.

Abrazos!

Poseidón dijo...

Hola Patricia,

PUES NO LA LEY NO ES JUSTA DESGRACIADAMENTE ES ASI!

El hombre no es perfecto y saber y poder defenderse es lo que nos queda frente a situciones diferentes...

besos y feliz domingo

Cildemer dijo...

Olá Patricia!
Sim, é muito triste saber que em muitos países as mulheres são por vezes menos bem consideradas que os animais.

***
Beijinhos e um feliz domingo*******

Patricia dijo...

querida Sol, ya paso por tu casa, muchas gracias!!
un beso grande.

Patricia dijo...

Adriana, completamtne de acuerdo con tus palabras. ni delante ni detrás, la igualdad y la libertad son la dignidad intrínseca de cada ser vivo ¿por qué hemos de usurpar ese derecho natural?
besos!!!!

Patricia dijo...

Poseidón, gracias por tu presencia y por compartir los nobles principios de la igualdad y la libertad.
que disfrutes mucho el día!
besito.

Cildemer, es tenebroso, tanto para las mujeres como para los animales, que en mi opinión tienen los mismísimos derechos que el más "digno" de todos los humanos.
beso grande, querida amiga!