"Me preguntáis cómo me volví loco. Así sucedió:
Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras. Sí, las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas. Corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando:
-¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!
Hombres y mujeres se reían de mí; y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó:
-¡Miren! ¡Es un loco!
Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:
-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!
Así fue que me convertí en un loco.
Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.
Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón."
Khalil Gibran.
31 comentarios:
Suerte que le robaron las máscaras y, sin querer, alcanzó la libertad, esa que sólo te da el ser siempre tú mismo.
Un relato muy hermoso.
Besos.
Muy bonito Chandra y que ilustra muy bien la delgada línea entre la locura y la cordura y no saber si el loco es el cuerdo y el cuerdo es el loco.
A veces pienso si la sociedad no esta enferma.
me gusto muchisimo tu relato,a mi mente vino algunas frases del libro de los renglones torcidos de Dios, un besin de esta asturiana y gracias por deleitarnos con tu bella publicación.
No importa cuantas veces lea algo de Gibran, siempre, siempre me dejan huella.
Gracias por acercármelo de nuevo.
Un abrazo.
Hola Patricia, es una dicha volver a encontrarte después de las fiestas y comenzar leyendo este precioso fragmento que con todo acierto, como siempre, has seleccionado. Gracias!
Un beso grande
Lindo relato de Gibran... supongo que todos en el transcurso de nuestras vidas vamos despojandonos poco a poco de nuestras mascaras que son como la consecuencia de nuestros miedos, yo estoy en eso y les puedo decir que disfruto de una bendita locura!! Abrazos a todos
Las máscaras terminan por caer en algún momento...y solo nos pueden ver tal como somos, sin ellas, por que es entonces cuando reflejamos nuestro interior,y nos sentimos libres y dueños de nuestro yo. Un abrazo Patricia.
La profundidad y belleza de este gran poeta libanés me llegó en mi adolescencia... y me cautivó su gran verdad...
Muchas gracias, linda Patricia, por acercármelo de nuevo, pues siempre trae aires frescos de lo auténtico que no se somete...
Un abrazo muy grande!
La máscara traicionera...siempre hace de las suyas...pero cuando nos damos cuenta...la colgamos...es cuando encontramos nuestra identidad con toda su pureza.
Reflexiva entrada, Patricia.
Un abrazo y feliz semana.
Un poeta sabio Gibran, sus textos siempre dejan mensajes para el alma.
Éste es uno de mis preferidos, descubrir nuestra esencia "aunque nos llamen locos" quitar mascaras como capas de cebolla para que se vea la luz que somos,y así compartir la llama.
Abrazos Patri y gracias por tu luz!
HERMOSO ESCRITO AMIGA pATRICIA UNA TREMENDA REFLEXIÓN MUY BONITO ESCRITO NO HAY MEJOER LIBERTAD QUE SER NOSOTROS MISMOS, SIN MASCARA QUE LOS CUBRA.
Muchos cariños amiga que tengas una linda semana.
Gracias, hay un antes y un después de leer esto, ser uno mismo parece decir este texto, es resignarte a ser sólo tú, el que únicamente tú eres y nada más, aceptar la diferencia con todos los demás y soportar la carga de que te lo griten ....
Gracias, por este post.
Felisa
Cuando se descubre algo que nadie más ve o siente, que revoluciona a lo que con oxidación estamos acostumbrados, a uno lo toman por loco...
Los locos fundaron el amor.
Me encantó este cuento Patri, muchas gracias amiga.
Un beso grande.
Cuando vas sin máscaras eres auténtico y libre. Tener el valor de quitártelas engrandece a tu alma.
Gracias por compartir este hermos relato
Un grande abrazo de osa,
Naia
....y es la pura verdad.
Besos par ti...me voy pensando.
mar
Alegria de estar contigo em 2011, Patricia!
Muchos locos nos rondam por aí...pobres locos!
Besos, querida!!!
Olá Patricia
Muito bom este texto.
Boa semana .
beijinhos
Patricia,
Adoro Gibran e adoro seu blog !
Tanta Paz que encontro aqui ...
Beijo com carinho
Increíble texto (L)
¡Me encanta tu blog! :)
Un mimito enorme.
Gibran fue, es y seguirá siendo pura actualidad. Siempre llega ahí donde ha de llegar: al corazón.
Besitos
Maravilloso!!
Nadie debería utilizar mascaras...el mundo seria mucho mejor y mas real
Besos de colores
Olá neste sábado em meu blog minha coluna poética, uma homenagem ao grupo Roupa Nova e Bruno Martins no chá das 5. Conto com sua visitá lá.
informativofolhetimcultural.blogspot.com
Magno Oliveira
Folhetim Cultural
La máscara es riqueza traidora e insotenible.
Utilizada por mucho tiempo aniquila la verdadera belleza.
Libertad desnuda para aprender a bendecir.
Un abrazo.
Estupendo, que placer ller lo que nos regalas!!!
Cuantas máscaras y muchas dolorosas tienen los sers humanos!!!!
Te deseo que esta semana tus días se vean poblados de buenos momentos.
Cariños
.
.
Solidaridad:
Ayudar y poner tus capacidades al servicio de los demás. La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles.
Qué profundo es este texto...Me deja pensando en el precio de la libertad, la soledad, la locura, la verdad, nuestra naturaleza humana...en tantas cosas. Gibran es un genio. Gracias por traer esta joyita.
Un abrazo.
Hola chiquilla!
Que buen poema! quien es quien? es un linea imprecisa...
Un abrazo!
Khalil Gibrán, uno de mis autores favoritos, sobre todo antes de entrar a la adolescencia, cuando tenía entre 12 y 13 años le descubrí con "El profeta", un libro que me iluminó e inspiró muchísimo, tanta fue mi emoción de encontrarle que al tiempo después me obsequiaron "El jardín del profeta", posteriormente llegaron a mis manos bellísimas ediciones de dos libros más de su autoría los cuales contenían cada uno otros 3 libros compilados; Una estupenda época "literaria" para mí. Aún conservo esos libros con mucho aprecio.
Esta historia del "loco" es sin duda una de mis predilectas, también me vi en la "obligación" de compartirla en mi blog, si mal no recuerdo, el año pasado. Un encuentro con la verdad muy profundo, una apreción sobre lo aparente que vale la pena tener en cuenta. No quiero agregar más a esta obra que prácticamente habla por sí sola. Me identifiqué mucho cuando la leí y cada vez que vuelvo a hacerlo es como si se revolviesen mis entrañas. Gracias.
Yo tengo una teoria rara, pienso que las mascaras tambien son parte de nosotros, porque somos nosotros mismos quienes las creamos. Pero cuando se nos pierden esas mascaras nos sentimos desprotegidos y ahi esta la linea entre la cordura y la locura...
Buen relato!
máscaras, etiquetas, rótulos...como si de hojas secas se tratase, que se caigan!
un abrazo muy fuerte a tod@s y mil gracias por estar junto a mí!!
Publicar un comentario