domingo, 27 de marzo de 2011

Hira Ratan Manek, el hombre del Sol

"En nuestra cultura nos han enseñado a temer al Sol y a escondernos de él, cuando en realidad toda nuestra vida depende del Sol, empezando por que nutre a los vegetales, que están al inicio de la cadena alimenticia. Él es nuestro gran benefactor; equilibra la naturaleza y la ecología. Siempre está ahí. Nos ofrece, gratis y por siempre, vida y salud. ¡Gratis! Nadie le hará pagar impuestos por estar mirando al Sol. Al final usted misma, usted mismo, como los vegetales podrá incorporar directamente la energía del Sol"

HRM






Hira Ratan Manek, nació el 12 de Septiembre de 1937 en Bodhavad, India. A partir del 1992, comenzó la investigación y estudio de la práctica de mirar al sol, descrita en antiguos textos hindúes, tema que le interesaba desde su niñez. Vegetariano desde siempre, a partir de 1995 se nutre de energía solar y agua, en reuniones acepta infusiones, por cortesía.


En 2009 HRM, estuvo en Mallorca y he tenido la suerte de disfrutar del seminario que ofreció. Es un hombre austero, sencillo, no pretende ser gurú de nadie, conciso en sus palabras, no pone adornos para vender nada. Simplemente, es portador de su verdad y la transmite, quien quiera puede tomarla, quien no, la deja.


Su técnica, aquello que ofrece, puede resultar nuevo (incluso descabellado, por esto se ha ganado también muchos detractores) en nuestra cultura actual, sin embargo, es la práctica más antigua, la más milenaria: mirar el Sol, Surya drishti, (Sungazing), que debe practicarse en las horas seguras, es decir, al amanecer o al atardecer, de pie, descalzo y con los pies en contacto directo con la tierra.


Su propuesta se compone de 3 fases de 3 meses cada una, con objetivos determinados, comenzando por apenas unos segundos e ir aumentando gradualmente hasta llegar a 45 minutos. En este proceso, al finalizar los primeros tres meses de mirar al sol, al amanecer o al atardecer diariamente, se habrá conseguido un estado de limpieza, purificación y liberación de modelos internos negativos. A los seis meses, se consigue una excelente salud física. Al finalizar los nueve meses, se obtienen logros a nivel espiritual y la necesidad de ingerir alimentos puede disminuir completamente.


Históricamente el Sol fue adorado por todas las culturas de la Tierra, la mitología hindú lo venera llamándolo Surya, responsable de la salud y la vida.


En este link encontrarás una muy interesante nota realizada a HRM por la revista Athanor, en Murcia:



Importante!


Las horas seguras para mirar el sol son: en la primera hora del amanecer y en la última del atardecer, momento en que la radiación ultravioleta está al mínimo.

Más información: www.solarhealing.com


32 comentarios:

Nacida en África dijo...

Mi querida Patricia: Tengo una duda y es la siguiente: Si siempre se nos ha dicho que mirar al sol fijamente puede producir lesiones en la vista, ¿Cómo se puede hacer según H.R.M.? Las personas que han tenido tratamientos de quimioterapia tienen prohibido tomar el sol ¿Cómo lo pueden solucionar si quieren seguir esta terapia? Te estoy aseteando, ¿verdad? :)

Me interesan tus respuestas.Gracias.

Brisas y besos.

Malena

Irene dijo...

Para mí el sol es fundamental.Desde hace tiempo realizo un ejercicio que me dijeron que es muy positivo .Se trata de mirar al sol y abrir la boca para que los rayos de luz y calor puedan llegar al interior de tu cuerpo.
Es genial.
Gracias por darnos a conocer a este señor.Me parece muy interesante.
Un abrazo.

Patricia dijo...

querida Malena, antes de comenzar a siquiera intentar hacer esto que propone HRM, hay que asesorarse muy bien, hay un horario en que el sol no daña los ojos, mirar el índice de radiación ultravioleta y etcs. varios. también es probable que para algunas personas de salud muy delicada no sea viable...si estás interesada en quitarte estas dudas, hay mucha información en la pagina oficial www.solarhealing.com y también en el link que puse en la nota.

para nada me incomodan las preguntas, al contrario, denotan interés y eso es bueno!!!

un beso grande!

Noelia Peña dijo...

Me encanta el Sol, sueño con vivir en un lugar muy soleado. Suelo estar más viva y feliz cuando lo siento con su calor acurrucándome en mis acciones.
Mi estación favorita es la primavera y el verano, porque lo siento de lleno en mi y me siento más completa.

Qué magnifica propuesta nos muestras, y qué verdadera..., tendré en cuenta estos consejos.

Muchas gracias Patri. Muchos besos de sol.

EL AVE PEREGRINA dijo...

Patricia, bella entrada, sobre todo ahora que nos llega el verano y la exposición solar.Verdades sin lugar a dudas, es ese portador de la vitamina antirraquítica...importantísima para el crecimiento y fortalecimiento de nuestros huesos, es un motor de vida...lo que pasa que no nos damos por enterados...que tenemos esas horas... para disfrutarlo...y a pequeñas dosis...

Un abrazo y feliz semana.

Lola dijo...

Los miedos que nos han metido con tomar el sol, no han ido alejando de el. Aún así para mí, los atardeceres son sagrados, me encanta envolverme en el sol a esas horas y dejarme acariciar mientras espero el ocaso.

Interesante entrada. Muchas gracias por la información que siempre nos regalas.

Un besazo

**kadannek** dijo...

Algo sabía de él, pero agradezco la información que me permitió complementar los vagos datos que tenía.

Quisiera preguntarle si podría contactarle a usted de forma privada, quizás por una dirección de correo si es que me la facilita.

Aprovecho también de felicitarle por el libro, una noticia de la cual acabo de enterarme en esta visita. Seguro fue un trabajo lleno de amor. Se agradece.

Un abrazo.

UniVerso-Rita Poesias dijo...

Patricia Goodnight,
Su arte es maravilloso!
Me encanta aprender de ti - que nos enseña los misterios que trascienden nuestro ser terrenal, aumentando nuestra SER CELESTIAL!
Gracias por el amor de tus palabras!
La vida feliz!
Rita

Carolina dijo...

Super novedosa y atractiva su propuesta, voy a empezar ya esta especie de terapia solar! Gracias por el dato. :)

Gladys dijo...

Hola querida amiga Patricia que interesante lo que has publicado yo ya sabia de la importancia del sol, pero no que podía traer tanto beneficio a la salud mirar el sol eso si es nuevo y muy interesante, me encanto tu entrada como siempre muy importante.
Un gran abrazo con mucho cariño que tengas una bella semana.

Mabel dijo...

Hola Patricia, que interesante esta nueva propuesta, creo que si cada uno quisiéramos hacerla, deberíamos informarnos bien todos los detalles para que no produzca daño, hoy en día la capa de ozono está muy dañada, pero debemos todos a o largo de nuestra vida tomar sol, pues es lo único que produce en nosotros la vitamina D, vitamina que regula el paso del calcio a nuestros huesos. Todos los días tomar unos minutos de sol en nuestros antebrazos, tienes asegurada una dosis de esta vitamina.
Buena semana!!
Besitos

Sir Bran dijo...

Hola... bueno, he llegado a este lugar un poco de rebote, y mira por donde, he descubierto porqué desde siempre me ha gustado el Sol, y también que su energía me sentara bien. Desde luego entiendo que un atardecer es algo disgo de disfrutar, y que asistiendo a verlo disfrutas con todos los sentidos... incluso el común.
Gracias por la explicación.
Y dile al hombre ese que vaya a más atardeceres... que lo veo un poco delgado.
Besiños.

Karma dijo...

Me encanta el sol..cuando lo noto en la cara y el cuerpo, es como si me entrara una inyección de vida y energía...me siento en paz, vital , relajada,es como si me renovara toda por dentro y por fuera... Si cierro los ojos, mirando hacia el sol, me invade una sensacion de bienestar , como si entrara en un estado de meditación benéfico. El sol es la fuente de vida para el mundo.Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

¡Madre mía! cuantos premios.
Me voy admirado.
Saludos.

Verónica Calvo dijo...

Querida Patricia, ahora un médico dice que la mejor forma de estar en sintonía y fuertes es tomar el sol todos los días unos 15 minutos, que el organismo se habitúa y no se daña.
Por otro lado, tengo amigos que han hecho el seminario de HRM hace algún tiempo en Madrid y absolutamente todos, están fascinados y disciplinados, no se pierden una!!! Y me dicen que me anime a conocerle y a sintonizarme con el sol.
Ya me contarás ;) seguro que tú, como gran experimentadora de este juego vital le sacas jugo al máximo.

Te dejo un besito fuerte *

Alejandro dijo...

Interesante propuesta, el sol es el comienzo de la vida. El principio de todo lo que nos rodea, no por nada es el centro de nuestro universo.

Jabo dijo...

El SOl es todo para nosotros. Da y permite la vida.
La propuesta es innovadora e interesante, pero como indicas debe hacerse de una forma totalmente controlada.
Abrazo. Jabo

caly dijo...

Que bueno, algo gratis!! Lo lindo de esta técnica es que precisamente los amaneceres y los atardeceres son bellísimos, desde ya para el que los puede ver, pero te cargan de buena energía y dan mucha paz interior.
Me encanto tu entrada.
Un gran abrazo!!

Anónimo dijo...

Hosana...
Hosana...
Hosana...
El sol es el astro Rey que desde joven a viejo nos da la vida, la alegría y el sabor de la belleza en nosotros y los demás.
Siempre muere y resucita con gratitud.



Gracias.

Adriana Alba dijo...

Lo conocía, pero nunca me canso de leerlo!

Felicitaciones Patricia por el lanzamiento del libro!

un inmenso abrazo.

sideny dijo...

Olá Patricia

Realmente ver o nascer do sol e o pôr do sol é um dos grandes e maravilhos( espectaculo) do qual eu nâo dispenso:))

Adoro o sol, e os beneficios que ele nós tras

sâo otimos.
gostei deste teu post têns sempre post dos quais eu adoro.
beijinhos

Ana Márquez dijo...

Yo también estoy siguiendo un tratamiento que no me permite tomar el sol :-( Lo siento porque siempre me ha gustado. De todas formas, desde que la capa de ozono está deteriorada, hay que tener cuidadito con él.

Precioso blog ¡Besitos!

impresiones de una tortuga dijo...

Patricia, a mí el Sol, la verdad no me gusta mucho, aquí, en mi tierra, calienta demasiado y durante demasiado tiempo, pero a las horas que recomiendas me encanta.
Procuraré seguir tu consejo y a tí.
GRACIAS.

Adrián J. Messina dijo...

Más allá del caracter religioso, me gustaría comentar algo. Estoy totalmente de acuerdo con que el Sol y el Agua son los elementos fundamentales de la vida, son creadores de vida. También es cierto conocer sus concecuencias cuanda la Madre Tierra desea finalizar el ciclo de la vida.

Abrazos.

Janeth dijo...

Vengo agradecida por tu visita a mi blog, que gusto conocer tu blog, todos los temas son bellisimos,... este en especial que a decir verdad lo practico desde niña nadie me lo enseño, mas lo hago porque me encanta tomar baños de sol a la mañana muy tempranito, antes de comenzar mi dia ,..claro no me alimento de solo hacer la practica, ingiero tambien cosas naturales soy vegetariana tambien desde que naci, jamas me ha gustado la carne no se que sabor tiene pero se que no me va a gustar,...amiga tu blog tiene tanto en comun con las cosas que practico y escribo como bien te habras dado cuenta, espero en Dios que podamos seguir compartiendo

Besitos miles
Janeth

aguadecolores dijo...

Es cierto si lo miras al amanecer te llena de energía y al atardecer es como un bálsamo de paz.
Lo fastidiado es vivir en Asturias, que es preciosa pero bien que la riegan las nubes (*.-)
Besinos

Silvia García dijo...

Querida Patri
Interesantísimo post!! siempre fuí una adoradora del sol, pero entiendo que lo tomé durante años indiscriminadamente y a cualquier hora, de todos modos muy pocas veces he intentado mirarlo.
Como salgo muy temprano a la mañana a caminar, empezaré a tenerlo en cuenta.
Te mando un abrazo y buen domingo
Silvia

TinnyMey dijo...

nice pictures...oh the monkey with the bird....sweet!
greetings from germany

merce dijo...

Patricia, que buena información nos regalas aquí, realmente me parece, sorprendente y muy interesante así que visitaré esa página con mucho gusto.

Mil gracias y abrazos.

Patricia dijo...

el sol es fuente de vida, su energía nutre todo en esta Tierra.

la premisa de utilizarlo como indica HRM no es para nada peligrosa, pero debe ser así, no podemos culpar al sol si somos nosotros quienes no respetamos los límites naturales.

de todos modos, quien emprenda esta práctica debe hacerlo con confianza y alegría, el miedo bloquea todo.

un abrazo fuerte a tod@s y gracias por tan valiosas opiniones!!!!

Zunilda Moreno dijo...

¡Patricia!, querida amiga. No te he contestado porque ando a mil. Me voy unos días a las Termas de Río Hondo y tengo que dejar programadas las entradas en los 4 Blogs.A mi regreso te escribo sobre el tema del libro. Guárdame uno así como nació, si no llego tarde. Con respecto al artículo sobre este maravilloso Hombre del Sol, te cuento que el año pasado vi en el History o en el NatGeo, su historia y me encantó, como tu entrada. Me pareció muy bien tu recomendación en rojo. Tanto los amaneceres cuanto los atardeceres tienen una magia, una energía especial. Creo que lo voy a practicar. No leí la entrevista, a la vuelta lo hago. Muchos besos. Namaste.

Patricia dijo...

ZM, hermosa, que tengas un excelente viaje!!!

gracias por ser tan amorosa!

un beso grande.