domingo, 8 de mayo de 2011

copiar y pegar, de cómo propagar errores



Internet nos ofrece un amplísimo abanico de posibilidades, eso lo sabemos todos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta (aunque esto también lo sabemos todos), que no siempre esas posibilidades son beneficiosas o aceptables. 

Copiar y pegar, es fácil, rápido, nos ahorra mucho tiempo, pero...¿es verdad lo que estamos copiando y pegando? ¿la información que queremos transmitir es fiable? ¿de dónde proviene?
Lo fácil, lo rápido, lo que nos ahorra mucho tiempo a veces nos puede jugar una mala pasada. 
Todos nosotros buceadores en la red, buscando información, repasando algunos temas o averiguando otros, nos hemos topado con páginas textuales, textos que se repiten como espejo, en uno y otro blog o página webs diversas.

¿Porqué digo todo esto? Porque buceando he caído en la red, jejeje...

En la cabecera de mi blog tengo una frase preciosa. La vi, ergo, copiar y pegar: "El amor es la fuerza que transforma y mejora el Alma del Mundo, Osho". Resulta que leyendo El alquimista de Paulo Coelho, encuentro la exacta frase, dicha textualmente. Entonces, ¿de quién es la frase? 


Sé que todos llegados a un punto, podemos sentir, vivenciar las mismas cosas y el modo de expresarlas en consecuencia, no puede diferir del todo, pero ésta es igual, tal cual. 

¿De quién es la frase? ¿Cuántos copiar y pegar, van por ahí distorsionando autores, conceptos, conocimientos y demás?

Aquí se trata sólo de una frase y es preciosa, podría dar igual quién la haya dicho, es buena de poner en práctica de todos modos.

Así como 'no todo lo que brilla es oro',  no todo lo que circula por internet es verdadero ni correcto, pero esto ya lo sabemos todos, verdad?


35 comentarios:

EL AVE PEREGRINA dijo...

Phausca, no se de quién es la frase concretamente, pero es fácil que ocurran estos errores, los humanos erramos como tal...y se puede equivocar uno fácilmente al escribir el autor.
Una aclaratoria entrada que nos abre los ojos.

Un abrazo y feliz domingo.

Verónica Calvo dijo...

Patricia, llevas toda la razón del mundo. Buscas información y parece la repetición de la repetidera y encima ni la molestia de citar fuetes o/y aotores.
La red está llena de leyendas urbanas, de manipulaciones y de errores, como la frase que nombras (la verdad, puede ser de ambos y de una larguísima lista de gente).
Personalmente estoy harta de recibir advertencias sobre asuntos oscuros, cadenas de la buena suerte, bulos de todo tipo y hasta recoida de firmas que hace años se cerraron.
Copia y pega... todo vale... no se comprueba.
Vaya rollo Zzzzz...

Besos miles

Noelia Peña dijo...

Tienes razón, la competencia de búsqueda en internet es ya también una realidad. Pienso que en internet hay tantisima información que a veces uno tiene que organizar, y seleccionar lo que busca,y también en cierta parte con un objetivo, porque si buscas algo a veces te encuentras distraid@ por otras cosas también interesantes.
Intuir qué paginas son más apropiadas, o si se busca algo en concreto usar filtros o palabras clave para no encontrar información inecesaria o falsa.
En google por ejemplo hay clasificaciones para diferentes búsquedas, es bueno también ver que hay una bibliografía en esa información.

Me alegra este post, nos ayuda a darnos cuenta de esto y a ser más críticos con lo que encontramos, cuestionarnos un poco eso.

Besos Patri!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

es cierto lo que nos cuentas, pero puede haver la excepción.Escribo en distintas revistas de teología espiritual y tengo mi manera muy particular de escribir, pues en un teólogo alemán , encontré una frase exactamente igual a la mía que hacia 30 años yo había escrito ¿Coincidencia o plagio? me inclino en este caso de coincidencia, el teólogo en cuestión no podía haber escrito esa frase hace 30 años, solo contaba con 10 años.
Pero se que esto no es lo habitual.
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia

Jabo dijo...

Te entiendo muy bien. A mi me ocurre con cuentos, que quiero poner de quien son, y a veces... encuentras muchos autores para el mismo texto!!
Abrazo. Jabo

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Hola,las nuevas tecnologias traen estas cosas, hoy dia es algo complicado conocer la fuente original.

Un abrazo!

htt://besana1.blogspot.com//

Nacida en África dijo...

Mi querida Patricia: Tienes más razón que un santo (como dicen en mi tierra) :) No puedes imaginarte la cantidad de archivos que he recibido poniendo la autoría de las frases a poetas o escritores tomados al libre albedrío.Tendríamos que ser un poco más desconfiados y contrastar las informaciones.

Feliz domingo, Patricia.

Brisas y besos.

Malena

Adrián J. Messina dijo...

Los pensares y sentires no van acorde al avance de la sobreabundancia de información que se encuentra en la web.
El hecho del copiar y pegar es frecuente, pero es como lo que sucede en la vida: se imitan comportamientos, se imitan personalidad, y todo pasa por imitar según lo que se vé y allí se pierde parte de la esencia en todo esto.
La esencia por la que los seres luchan contra constantes cambios y adaptaciones: nuestra forma de ser.
La friamente puede ser caracteres de un teclado, sin embargo aquí se debe luchar para generar una personalidad.
Hace tiempo he adaptado lo siguiente: Si pienso en una frase, si pienso en un escrito, en un texto, en un extracto en un pensamiento primero me remito a las fuentes, los libros, sino la pensaré y me tomaré mi tiempo hasta encontrar lo que finalmente quiero decir.
Pero el camino es tortuoso es cierto...

Un abrazo.

Irene dijo...

Qué curioso.
No sé de quién es pero verdaderamente es preciosa.
no hace mucho que pongo mi autoría en lo que escribo y es que prefiero que no haya equivocaciones.
Aún así por mimetismo abstracto(que digo yo)creo que todos tenemos alguna frase similar.
Estoy convencida.Pero, esto pasa también en la pintura todos recordamos a alguien.
No obstante que sea exacta es muy curioso.
En fin, me quedaré con su esencia.Será que es dos veces de preciosa y de importante, ja ja .
Un beso.

Unknown dijo...

Amiga Patricia, en muchas ocasiones ocurren estas cosas. Me gusta leer y escribir, y publicar cosas que ya se han publicado y que han caído en el silencio, para darle nueva vida, pero siempre publicando la fuente. En mi blog de Apuntes para la Salud, lo hago así.
En otro blog de "Se equivocarme solo", yo soy el autor de todos sus temas. (creo que hay tres ajenos, pero llevan su autor), serán buenos o malos, pero son míos.
Amiga, gracias por tu visita y comentario, solo así se entiende la gente.
Un abrazo.
Jecego.

Lola dijo...

Todo esto es muy complejo amiga, porque una cosa es un texto y otra muy diferente, una frase. Cuantas veces he escrito o leído frases si no completamente iguales, casi. Y me he preguntado si eso sería plagio o si está todo inventado. Cuando lo pensamientos coinciden, las palabras fácilmente aparecen conectadas. Aún así entiendo muy bien lo que quieres decir.

Un besito

Carolina dijo...

Sera que a veces surge el mismo pensamiento en varios lugares y/o personas al mismo tiempo? podria ser. Igual antes chequeemos, jiji. Besote.

Adriana Alba dijo...

Es para pensar pero ocurre Patricia, muchas veces escribes una oración o frase en un poema, por ejemplo y resulta que leyendo a un autor desconocido la encuentras o muy similar.

yo lo asocio a la gran red energética, los pensamientos y sincronicidades, sobre todo en lo que respecta a temas espirituales.

Pero también hay que ser cautelosos y corroborar.

Te dejo un abrazo inmenso.

Mabel dijo...

Cuanta razón tienes Patricia, no solo no sabes si es realmente el autor, sino que lo que es peor modifican, le sacan o le agregan a textos de escritores conocidos, y te das cuenta que no es del propio vocabulario del autor, o como hacen con los textos de Mario Benedetti, que le agregan frases cristianas, ponen que Don Mario es el autor, cuandó él era ateo hasta la médula y nunca nombraba a Dios. Hay personas que hacen y deshacen a su antojo demostrando una falta de conocimientos, ética y respeto de lo que es el derecho de autor. Yo he leído blogs con textos firmados aparentemente por el dueño o dueña del blog y son párrafos de libros de Borges, con agregados y modificaciones. Es una pena que esto suceda y no se pueda controlar, porque depende de cada uno.
Buena Semana!
Besitos

Anónimo dijo...

Presiento que hay un asunto cultural en todo esto. Desde chicos, en nuestra formación escolar, académica o técnica sólo hemos sido embudos, esponjas ¡dando por cierto aquello que se nos dice o leemos! Nunca, en ningún sistema pedagógico he encontrado la formulación de la investigación, la comparación, ir en busca de la fuente, el origen de aquello. Epígrafes, frases y hasta textos enteros son expuestos IRRESPONSABLEMENTE por llenar un post. Sugiero tener el músculo de la investigación, no quedarnos con lo primero, o procesar aquello leído y ponerlo con NUESTRAS PALABRAS.
Un abrazo.

Mystique Earth dijo...

Hola Patricia,
Si una persona no es el escritor original, o la fuente de noticias blogged vino de otra fuente, la cosa más apropiada a hacer es enumerarlo en la nota al pie de la página titulada contribución, agradece la fuente y proporciona el acoplamiento a sus lectores. Esta manera que usted protege y que mantiene su credibilidad.
Caliente los abrazos.

Carmen dijo...

Totalmente de acuerdo querida Patricia, más de una vez he visto presentaciones y frases que atribuyen a un determinado autor que a veces se comprueba que es erróneo.

Hace poco me enviaron un pps de título "El Taj Mahal". Hasta más o menos la mitad sí eran imágenes de este templo, el resto era de una mezquita de Myanmar, pero no se decía nada al respecto. De este modo surgen las confusiones, las dudas y el desconocimiento. Todos deberíamos ser más cuidadosos, nadie gana con esto.

Un beso fuerte, amiga

MAR dijo...

De Osho amiga por supuesto y antes tal vez de Buda no lo dudo.....pero también lo entiendo, la mente es una, los sentimientos .....también las posibilidades de que las cosas que escribimos o sentimos se parezcan es una tremenda posibilidad.
Mi abrazo para ti con mucho cariño.
mar

misticaluz dijo...

Muy cierto!!

Te dejo abrazos grandeees y besotes!!
Beatriz

aamanecerdeluniverso dijo...

Sinceramente he buscado en internet la autoría de la frase en cuestión, y sale: El alquimista de Paulo Coelho.
Independientemente de todo ello, pienso que deberíamos escribir nestras propias frases.
Un abrazo positivo.

Betty dijo...

mientras que no perjudique a nadie la información que se sube a la red, bueno, no hay peligro, la cosa cambia cuando por ejemplo, se tratan temas relacionados con la salud sin chequear bien antes de informar sobre el tema, hay mucha gente que piensa que porque fulanita o fulanito lo dice, esta bien, y ahi, esta el peligro y muy serio.
igual Patricia,este post es muy verdadero y lo comparto plenamente
namaste

aamanecerdeluniverso dijo...

Me hace feliz darte una sorpresa que verás en mi blog para ti.
Tengo un regalo que espero sea de tu agrado.
Abrazo.
Mara

Karma dijo...

Hay quien escribe de su propia cosecha, y eso demuestra su inspiración para escribir lo que piensa y siente sobre la vida y los sentimientos...pero los que no saben expresar esas mismas cosas con palabras propias,está bien que publiquen textos, poemas, prosas, cuentos, histórias...que reflejen lo que quiere decir, aunque sean de otros autores...pero siempre que den fé del orígen , autor, título original, y respeten los derechos de autor. Al fin y al cabo no se busca beneficio económico, sino compartir la sabiduría que contienen los libros, con los demás. Un abrazo.

tecas dijo...

Hola Patricia,cuanta razón tienes,
lo pensare y sentire.Te entiendo muy bien.
Muy bueno y bello tu blog.
Imágenes muy bellase y palabras responsables.
Te felicito!
Besito en tu corazión

Alejandro dijo...

Buena reflexion, es verdad... Por eso siempre chequeo las cosas que extraigo de internet, porque es una herramienta que propaga tanto lo bueno como lo malo sin distincion.

Saludos!

Silvia dijo...

Puf!! Si yo te contara las veces que copio y pego... La verdad es que nunca me había planteado lo que dices, aunque procuro comprobar lo que cojo de internet.
Ahora, con la red, disponemos de demasiada información, tanta, que mucha es falsa. Hay adarse con ojo.

Un abrazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Patricia

No se de quién será la frase, tal vez sea de una tercera persona. Eso si, de una persona muy sabia.

Una de las ventajas y desventajas de internet es que todo está demasiado a mano y falta respeto. Pero éste viende de atrás, de la base de la persona que ve terreno abierto o no, y le da igual. Es triste.

Besotes.

Ricardo Steil dijo...

Patricia, por extraño que parezca que discutimos esta mañana en la clase de psicología. Lamentablemente, hay una falta de respeto por el trabajo de los demás, las oraciones se quitan y se dispersa alrededor y ni siquiera saben quién es su verdadero autor. La tecnología ha abierto las puertas, pero en el otro lado ... gran beso, yo deseo un gran fin de semana, tu sigue siendo maravillosa. Abrazos Steil escritor Ricardo (Brasil).Lo siento el comentario no era en español

Ricardo Steil dijo...

Patricia, gracias por visitar mi pequeño rincón y las amables palabras, me sentí muy halagado. Gracias por sus comentarios y visitas y la bondad. Beso enorme ;-)

Patricia dijo...

uffff, se han perdido unos cuantos preciosos y valiosos comentarios por causa del contratiempo con blogger en estos días, qué pena!

besos grandes, querid@s amig@s!!!

EL AVE PEREGRINA dijo...

Patricia, gracias por tus comentarios, gracias por sumarte y solidarizarte con Lorca,gracias por estar ahí.
La técnica es así, si queremos mejoras tiene que haber contratiempos, aunque nos enfademos, esperemos que todo se solucione de la mejor manera.

Un beso y feliz fin de semana.

Silvia García dijo...

Pato querida
Coincido en un todo con lo que dices, yo me abstengo con las búsquedas, no me interesa el exceso de información, y prefiero extraer los textos de libros que voy leyendo, todos espirituales o de auto ayuda, y si, me ha pasado de encontrar dos a más autores en algunas cosas, como Lola pienso que está todo inventado.
Buen fin de semana, gracias por tu visita.
Un abrazo
Silvia

Patricia dijo...

considero que citar a alguien o dar a conocer sus poemas o alguna frase interesante, citando la fuente, está muy bien.

no todo el mundo puede expresar con sus propias palabras la belleza pero la contiene en su corazón y necesita compartirla, y si ha encontrado esa belleza en las palabras de alguien está perfecto que se exprese a través de ellas.

mi reflexión es que seré más cuidadosa a este respecto y sólo citaré algo cuando tenga la certeza de la autoría; debo concluir por tanto considerando que la frase que motivó esta nota es de Paulo Coelho ya que yo misma la he leído en "El Alquimista", un libro precioso que dicho sea de paso, es bueno de releer.

un abrazo fuerte y gracias a tod@s por compartir sus valiosas opiniones!!

Ricardo Steil dijo...

Patricia, gracias por dejar palabras tan amables en mi blog. Usted es un querido lector y el autor. Una vez más muchas gracias, les deseo una gran semana y lo siento por el retraso en responder porque estaba fuera por motivos de salud en los últimos días. Besos.

Patricia dijo...

Ricardo, gracias a ti, espero que ya te encuentres bien de salud.

esta es tu casa, eres bienvenido siempre!

un beso.