viernes, 26 de agosto de 2011

el perfume

imagen de la galería de Cotallo-nonocot


Esta leyenda hindú simboliza, (tras la figura del ciervo almizclero, que posee unas glándulas que emanan un aroma muy particular e intenso), los caminos erróneos que tantas veces recorremos en búsqueda de la felicidad, una búsqueda en lo externo, perdiéndonos en senderos tortuosos y desfalleciendo en ellos, una búsqueda que culmina cuando, finalmente, comprendemos que el único camino es hacia nuestro propio interior, ese espacio del cual  surgen Todas las Respuestas, un espacio de Paz y de Sabiduría..

“Hace muchos años había un ciervo que cierto día comenzó a percibir un intenso y delicioso aroma en el aire, lo percibía en todas partes; allí donde iba, el aroma lo envolvía, dulce y gratamente. "¿De dónde proviene esta deliciosa fragancia?"  y  una fuerza  extraña le impelía a buscar, deseaba encontrar su fuente y origen. Buscó por todas partes, era imposible sustraerse de aquella fragancia, recorríó las verdes pendientes de los montes, recorrió bosques, colinas  y llanos, atravesó largos caminos y siempre aquel perfume que lo embriagaba...delicioso, penetrante, dulcísimo, al cual no podía resistirse. Buscó sin descanso, día y noche, su  ansiedad aumentaba cada vez más ante tan infructosa búsqueda; ansiaba conocer su procedencia, en su obsesión creciente el ciervo vivió momentos de desfallecimiento, olvidándose de comer y beber durante largos días, angustiado y desconsolado, "¿Dónde está la fuente de tan embriagador aroma?"  Hasta que un día, errante y desvariado, exhausto, resbaló por una roca y cayó mortalmente herido.
Sus heridas eran dolorosas y profundas, comenzó entonces a lamer su pecho herido y en ese instante comprendió lo más increíble, aquél aroma, esa fragancia deliciosa y envolvente provenía de  sí mismo, lo percibía justamente alli en su cuerpo, era su propio aroma, no había lugar donde buscar sino en su propio interior."



Me urge acotar: la alegoría es preciosa, la realidad para nada lo es. A causa de este aroma intenso y embriagador se ha llegado a la casi extinción de este dócil y bellísimo animal con el fin de utilizar la fragancia en perfumería. Actualmente, se ha sintetizado logrando un aroma similar. Al menos existe una alternativa para no utilizar aromas de muerte.




37 comentarios:

Carolina dijo...

Una agradable historia y una linda noticia, por lo menos ya se puede lograr su aroma sinteticamente! :)
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Querida Patricia, es toda una enseñanza este cuento. Cuánta sabiduría, verdad??? Es verdad, siempre estamos afuera buscando y no nos damos cuenta que todo eso está dentro, que ahí empieza todo y fuera es reflejo, efímero.

No sabía que estaba a punto de la extinción, una vez más, por causas de la absurda vanidad e intereses creados.
Al menos la coherencia a ganado la partida.

Te debo un correo, estoy liada pero no me olvido.

Besos gigantes!!!

EL AVE PEREGRINA dijo...

Hermosa historia nos dejas, se impregna dicha fragancia al leerla, pobre ciervo.Podemos llevarla a la práctica y buscar esa esencia en nuestro interior...seguro que muchas cosas nos cambiarían.

Un beso Patricia.

impresiones de una tortuga dijo...

Preciosa la historia si tenemos en cuenta la moraleja.
Un saludo.

Fiaris dijo...

la historia me gustó solo espero que los inciensos que llevan ese aroma y me gustan tanto sean totalmente sintetico,abrazo buen finde.

Adriana Alba dijo...

Hermosa leyenda Patricia.

Menos mal que ahora sintetizan la fragancia, la esencia costaba mucho dinero!

pero la vida de los animalitos es mucho màs valiosa.

un gran abrazo.

Mabel dijo...

Patri que linda historia, yo también espero que cualquier aroma sea sintético. Cobrar vida para un perfume?, que barbaridad!!.
Besitos

Chiquilla dijo...

Amiga Patricia,
que hermosa leyenda hindú, tan cierta siempre buscando cosas fuera sin darnos cuenta que las tenemos en nosotros.
Me quede muy triste al final, al leer lo que la cruel mano del hombre ha conseguido destruir. Horror!!

Te dejo un abrazo con todo mi cariño.

R. dijo...

Estimada patricia , es una leyenda hindú preciosa , la desconocía por completo y me he encantado .Es tan complejo el propio interior , que a veces se necesita demasiado tiempo para llegar a descubrirlo y admirarlo.

Me entristece también , el saber que su codiciado perfume fuera causa de su extinción , es lamentable la codicia humana!!

Buen fin de semana y un abrazo fuerte.

Gladys dijo...

Hermosa entrada amiga como siempre aprendo mucho cada ves que entro en tu mundo mágico me encanta esta lleno de sabiduría.
Besitos de luz mi querida amiga que tengas un feliz fin de semana.

Unknown dijo...

Eso es el hommbre, un ser que pregona que un animal no es comida; pero se comen unos a otros; o que no le importa quedarse tuerto, con tal de ver a su amigo ciego.
El hombre es un ser que habla mucho y luego aspira sus mismas palabras.
Amiga, un abrazo sincero por compartir tus pensamientos y por tus comentarios.
Jecego.

Adrián J. Messina dijo...

Bella y fluída la historia, Patricia, muy sabia.
Un abrazo.

eles niña dijo...

Puedes perseguir a una mariposa por el campo pero nunca la alcanzarás o tumbarte en la hierba y ella se posará en tu hombro ... Tagore..creo?

http://www.youtube.com/watch?v=t95V9UYM_Zk&feature=player_profilepage

Si el hombre pudiera conseguir el olor de la lluvia ... ¿que no haría para conseguirlo?

Un beso me alegra estar por aki

Unknown dijo...

Amiga Patricia; no busque fuera de ti nada que te interese; son tus esencias lo mejor de tu vida, para completarla, solo decórala, eso te basta.
Un abrazo amiga.
Gracias por compartir.
Jecego.

LOTO dijo...

He dado un repaso por tu precioso blog y me ha encantado.
Estás en mi linia.
Saludos.

Nacida en África dijo...

Mi querida Patricia: Es una lección muy hermosa la que hay en tu escrito y es que muchas veces vamos buscando como desesperados las respuestas que solamente están en nuestro interior pero el problema es que no dedicamos suficiente tiempo a escucharnos a nosotros mismos, a saber interpretar ese silencio que nos acompaña y que es un verdadero maestro.

Me alegra el poder leerte otra vez, Patricia.

Brisas y besos.

Malena

José Ramón dijo...

Patricia agradable entrada.
Un cordial saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Karma dijo...

Hermosa história, que nos viene a decir que no hay que buscar fuera, lo que llevamos en nuestro interior...sino solo tomarnos el tiempo para descubrirlo.Un abrazo Patricia.

sideny dijo...

Olá Patricia

Lindo este post.

beijinhos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola mi querida patricia, esta noche después de las 12 ya puedes venir a recoger un premio Al CORAZÓN, así empezamos septiembre con un premio y un buen chiste, no te pierdas el vídeo jaja!!, es que me hizo reír
Te dejo un beso de ternura
Sor.Cecilia

Aloe dijo...

Hola Patricia.

Iba a entrar esta mañana. La red me va fatal y pensaba que hoy no sería posible. Cuanto me alegra haberlo podido leer. Hoy tengo un día de esos que no sabes si buscas... o huyes.

Hermosa leyenda y triste realidad.

Un beso, amiga.

aloe.

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Hola Patricia,los humanos somos muy complejos, y siempre andamos buscando fuera lo que seguramente está en nuestro interior.Reflexiva leyenda.

Una abrazo.
Isabel

Unknown dijo...

Que ternura la imagen y el cuento, aunque pensé que era algo simbólico, luego me instruiste sobre la realidad...cuando el ser humano aprenderá a respetar la belleza y el sentido de las cosas...Al menos en este caso la ciencia sirve para evitar matanzas innecesarias.
Un beso enorme!
Marga

Mystique Earth dijo...

Hola Patricia,
Un recordatorio agradable de hecho, patente cuantas veces somos recordó que la felicidad verdadera miente dentro pero todavía, cuantas veces el hombre olvida esta verdad. Ésa es la energía del maya.

Un abrazo caliente.

Lola dijo...

Querida amiga, que placer volver a visitarte y empaparme de las historias que nos traes, siempre dejan huella...aunque algunas nos traigan una triste realidad.

Un beso.

Salva dijo...

Bello y alecionador el relato que compartes Patricia.
Como tantas veces ocurre, el hombre busca la fragancia de la felicidad en todo lo externo, desde esta perspectiva solo consigue desasosiego y sufrimientO.
Gracias por compartir esta bella historia hindú.
Un abrazo.

Jabo dijo...

Gracias por este cuento y por el mensaje tan profundo que encierra.
Todo, todo, esta dentro de nosotros.
Un abrazo. Jabo

Silvia García dijo...

Sincronicidad??, mientras leía pensaba en lo que yo había posteado, tantos años buscando la libertad, la luz y resulta que lo tenía ahí, adentro.
Hermosísima leyenda y pintura querida Patricia.
Que tengas un hermoso fin de semana.
Un abrazo
Silvia

Vanuza Pantaleão dijo...

Patricia, minha amiga e irmã!
Eis que retorno a esse teu templo de amor, fraternidade e paz.
Triste e calamitosa a situação de muitos animaizinhos no nosso planeta. No Brasil, ainda se mata o boto-rosa na Amazônia para a retirada do seu perfume que dizem ser afrodisíaco. O almíscar selvagem sai das glândulas de um roedor das estepes russas e, infelizmente a coisa não cessa por aí.
Há sucedâneos de perfumes no preparo químico, com certeza. Vamos esperar que a consciência de certos humanos abandone esses hábitos predatórios.
Obrigada por suas gentis e meigas palavras no nosso espaço que é todo seu, amiga do meu coração.
Te adoro!
Besos, muchos besos...
[Lindíssima essa sua fábula!]

Caami ♥ dijo...

Muy bonita entrada :) y gracias por el comentario en mi blog. Nos estamos viendo :) Besos

Janeth dijo...

Imaginate amiga que cruel e inpavido es la usura humana que han tenido que diezmar a este precioso animal para crear una fragancia similar y suplir su ambiciosa necesidad, es aberrante hasta el asco....

Concuerdo contigo que el relato es muy valioso a la hora de darse cuenta que dentro nuestro habita el mas grande potencial para poder conseguir la mas inmensa riqueza, felicidad, bienventuranza y todo lo que realmente merecemos....

tecas dijo...

Una hermosa historia que nos viene decir que llevamos en nuestro interior. Bueno post.
Besito en tu corazón querida Patricia.

Alma Mateos Taborda dijo...

Asombrosa fluidez en esta bella historia. Muy bien contada. Un abrazo.

EL AVE PEREGRINA dijo...

Paso a saludarte Patricia.

Feliz fin de semana.

Un abrazo.

Patricia dijo...

amig@s, a tod@s y a cada un@, un gran abrazo fraterno y mil gracias por estar aquí.

Lunna dijo...

Lindo texto, lindo mesmo...
Desejo um final de semana de harmonia.
Beijos de flores.
Lua.

Patricia dijo...

Lua Negra, un abrazo muy fuerte, y feliz fin de semana!!!!