domingo, 23 de octubre de 2011

el poder del pensamiento

"Yogi and peacock"
grabado del siglo XVIII



Existe una sabiduría milenaria que nos habla del poder de la mente, sin embargo, recién hoy, la ciencia comienza a investigar y, quizá tímidamente, a aceptar la influencia del pensamiento en todos los niveles de nuestra vida.

Si la medicina actual se rigiese más sobre esta verdad contundente, otros serían los resultados en cuanto a recuperación de la salud; si fuésemos más conscientes de la poderosa energía que transmite un pensamiento, podríamos mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida a nivel físico, mental y emocional.

Cada pensamiento genera una respuesta a nivel celular; tanto si los pensamientos son positivos como negativos, nuestras células recibirán esa información y actuarán en consecuencia. Así, creamos y re-creamos constantemente nuestra realidad.

Como es habitual en los relatos de la India, esta fábula describe simple y bellamente cuáles serán los frutos según sean nuestros pensamientos:

"Una vez un hombre, fatigado tras una larga caminata a través de la jungla, se sentó bajo un frondoso árbol y pensó ociosamente para sus adentros en lo feliz que sería si en ese momento pudiera comerse un sabroso mango.

De pronto, un mango le cayó en el regazo. Levantó los ojos hacia el árbol y pensó: "No sólo no estamos en la época de los mangos, sino que este árbol tampoco es un mango. Debe ser el árbol que concede los deseos. ¡Hoy es mi día de suerte! ¡Lo probaré otra vez para estar seguro!". Se concentró y pensó en voz alta: "Quiero que se me sirva una comida completa bajo este árbol". Instantáneamente, la comida apareció.

El hombre estaba tan entusiasmado que apenas si podía comer, pero se las arregló para ir probando cada plato, y aprobó sin reservas las habilidades culinarias del árbol. Después se imaginó una casa, un rebaño de vacas, una bellísima esposa y un millón de monedas de oro. Todo apareció según lo esperado, y él empezó a sentirse satisfecho, pero de pronto se preguntó: "¿ Y si apareciera un tigre hambriento y me devorara antes de haber podido disfrutar de todo esto?"...

Y allí apareció el tigre...."


Leyenda del libro Ayurveda, medicina milenaria de la India, de Robert Svoboda.




28 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Así es, querida Patricia, y qué poco lo entendemos. Será por la responsabilidad que conlleva???
Qué bueno el "cuento" este!!!

Besos enormes

Betty dijo...

es tal cual!!!
y no aprendemos eh???
en lugar de usar nuestra mente para salir "a flote", estamos dale que te dale con el..."y si..." y terminamos como el buen hombre de este cuento

beso Patricia!
namasté!

estrella dijo...

Hola Patricia!!
El poder de la mente!!
Es cierto,que transmite sensaciones a nuestro cuerpo,a nuestras neuronas,deberíamos tener más aprecio y autoalimentarle,con buenos deseos,por si se cumplen y nos lo concede...
Si uno piensa que está enfermo,el organismo acaba por indicarle que está en lo cierto,hasta ese poder tiene,nuestra mente.

Un beso

Felicidad Batista dijo...

Patricia, la historia que viene de la Indía nos ejemplifica como nosostros, desde nuestro interior generamos estados de ánimo, pensamientos positivos o lo contrario y cómo de una actitud abierta frente al mundo, receptiva, predispuesta, de fuerza, de coraje, podemos lograr lo que queramos con el uso correcto de la mente ¿cómo lograrlo? supongo que con mucha disciplina y dominio de uno mismo.
Abrazos, amiga

Carolina dijo...

Yo quiero ese arbol YA!
sin el tigre por supuesto (no voy a pensar con tanta fuerza). Fuera de bromas, estoy de acuerdo con este bello cuento. El pensamiento y la mentalidad, en situaciones normales o no extremas, nos transforma en capitanes de este barco que es nuestra propia vida.
Como siempre, es un placer pasar por aqui y por tu otra casita. Besos.

Scarlet2807 dijo...

Sé que te lo he dicho antes, pero no me cansaré de repetírtelo, tu blog es una fuente de sabiduría.
La fábula, ¡genial!
Y es verdad, si estuviéramos más conscientes de la energía que generan nuestros pensamientos, nuestra vida sería mucho más fácil...
Besitos en el alma
Scarlet2807

manuela barroso dijo...

Hola Patrícia!

Gracias, por la visita!
Ahora, en português pues yo se solo un ratito de español!
Linda e hermosa, esta tu casa! Verdad!
Toda a doutrina eu tento segui-la!E sabes qual o escritor que me fizeste lembrar? Deepak Chopra quando falas da influência do pensamento na nossa vida.
Parabéns!
Te sigo!
Beso!

R. dijo...

Hola Patricia , me ha encantado la fábula.El poder de la mente y de nuestros pensamientos es transcendental ,el positivismo de uno mismo hace que todo salga bien , que incluso la vida te sonreía, ahora bien las personas negativas suelen ser más receptivas a las catástrofes.

Que tengas un hermoso comienzo de semana amiga.

Un fuerte Abrazo.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Maravillosa fabula, un abrazo feliz para toda tu semana,

Lunna dijo...

Olá amiga, que coincidência pois postei hoje sobre o poder que temos dentro de nós e muitas vezes não utilizamos.

Realmente acredito muito no nosso poder, e tento utilizar todos os dias a meu favor. Seria maravilhoso se já viéssemos programados para sabermos utilizar nosso próprio poder.
Beijos de lírios.
Lua.

Vanuza Pantaleão dijo...

Hermosa es tu, amiga de mi corazón!

A medicina e a ciência tradicionais não podem mais impedir que a verdade apareça e que os véus de Maya se afastem para o alvorecer de uma Nova Era. Há que existir uma União entre a Ciência Ocidental e a Sabedoria Oriental para que todos possamos viver em paz conosco mesmos e com a Mãe Natureza.

Besos, Patricia! Muchas gracias por su cariño!!!

Luz dijo...

Qué razón tienes ...Y que poco sabemos utilizar nuestra mente,sobre todo si es para dar felicidad...Me encantaría saberla utilizar positivamente.Un beso enorme mi querida y admirada Patricia.Buena semana.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

La mente siempre que esté vacía de basura, es la artísta que dibuja y pinta el cuadro de la vida y la transforma.



Un fuerte abrazo.

Silvia García dijo...

Querida Patricia
Com siempre, entrar en tu espacio es entrar en la Paz, en el silencio interior, en la reflexión.
Alguien dijo que a veces la mente es como un caballo desbocado, cuesta aquietarla, cuesta tenerla abocada todo el tiempo a pensamientos positivos, pero se puede, de eso estoy segura.
Un abrazo de amor
Silvia

Angella Reis dijo...

Adorei post. Gosto de textos que nos permite meditar, refletir. O que pensamos tem muito força, por isso devemos sempre aprender a ter pensamentos positivos e viver um momento de cada vez. A mudar aquilo que podemos mudar e aceitar aquilo que não podemos como forma de paz e de reconciliação conosco e com o mundo.

Obrigada por sua visita! *--* bjs

tecas dijo...

Helo Patricia. Entrar en tu espacio é uno regalo para nosoutros.
Muy bello y transcendental.Me gusta mucho la tu paz.
Besito amigo en tu corazón.

sideny dijo...

Olá Patricia

Eu adoro os teus textos.

Estou a pensar em começar a fazer yoga:)

beijinhos para ti

Unknown dijo...

Amiga Patricia; gracias por mostrarnos tu corazón al descubierto, mostrarlo y compartirlo.
Cuando el tiempo y la distancia desaparezca entre nosotros, ya no seremos "tú" y "yo", porque seremos "los dos", en uno solo.
Mi amiga, gracias por darnos tanto a cambio de nada.
Un abraza. Jecego.

Ramon Bonachi dijo...

El poder de tu mente crea maravillas como la que acabo de leer , felicidades ,un beso de tu amigo Catalan

Adriana Alba dijo...

Todo es mente.

Este cuento fabuloso lo demuestra sabiamente, como bien dices somos co-creadores.

Me encantò Patri.

abrazos y buen fin de semana.

Adrián J. Messina dijo...

Pue sí, el mundo en sus constantes achaques nos terminan por transformar en zombies que simplemente reaccionan y no razonan. Es un gran dilema, pero la confusión hace que todos sigan a la manada.

Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Me encanto leerte.
Sabes? mi Doctora que es Geriatra, se queda ncantada con lo que cuento de mis movimientos de Tchi gong.
Y hablamos bastante sobre terapias de alternativa.
Dice que el trabajar con personas mayores le ha abierto limites impuestos por lo tradicional.

Cariños mil

teresa dijo...

Patricia, cuanta razón llevas.
Nuestra mente es poderosísima.
Te voy a contar una cosa, la otra noche tuve un dolor en el tobillo derecho, como si me pincharan una aguja, y pensé, no voy a hacerle caso, voy a pensar en otra cosa e intentaré olvidarme de él.
Quieres creer que se fué el dolor y experimente que a medida que mi mente no pensaba en él,no me dolia y fué desapareciento.
¡Curioso! pero fué asi, como te lo cuento.
Un fuerte abrazo mi querida amiga.

Smareis dijo...

Patricia, que linda essa história. A mente da gente é poderosa mesmo. Muito lindo seu post. Beijos grande e ótima semana.

Unknown dijo...

Y generalmente esos habitos vienen de experiencias pasadas, por eso es tan importante practicar esta sabiduría,pues ayuda y mucho.. aprovecho para contarte que tengo 2do nivel de reiki, y aunque actualmente me lo practico bastante llego a veces al final del día abatido, me ha ayudado mucho aunque a veces es muy dificil pulir esos detalles del pensamiento negativo.

muy buena entrada, ojala muchos se contagien de esta maravillosa energia.

un beso
Oscar

antòniu dijo...

Gracias por tu bonito y sugerente texto. Un abrazo

Unknown dijo...

El poder de la mente, tan olvidado por la cultura occidental y tan cuidado por la oriental, si pudiéramos aprender de eso! inculcar a nuestros hijos de pequeños el arte del pensamiento en positivo.
Hermosa entrada, como siempre, un placer y el aporte de tan sana sabiduría.
Un beso!
Marga

Patricia dijo...

somos lo que pensamos que somos y creamos nuestras propias realidades a partir de aquello que pensamos, cada pensamiento crea una realidad, podemos obtener el árbol cargado de frutos deliciosos o...dejar que aparezca el tigre!

un abrazo fuerte a tod@s, gracias por estar!