miércoles, 23 de septiembre de 2009

prána



“Prána es la suma de todas las energías contenidas en el Universo”.
Swami Sivananda.
"El Yoga fue concebido originalmente para producir beneficios que fueran principalmente mentales, considerando los beneficios físicos como secundarios. Por consiguiente, el riesgo de presentar los beneficios del Yoga en términos puramente físicos es una pérdida de fidelidad en la experiencia del practicante de Yoga, quien percibe sus efectos, principalmente, en términos de prána (energía vital)".
Swami Sivadasananda.




Prána es la energía universal y la fuerza vital que se encuentra en todas las formas de vida, desde la más elemental a la más elevada. Cabe destacar, entonces, que este término posee dos aspectos: el cósmico y el individual. El prána cósmico abarca todas las formas de energía existentes y su expresión más tangible se evidencia desde la vibración en cada átomo hasta todas las manifestaciones de la naturaleza (luz, calor, magnetismo, electricidad, gravedad). En el plano individual prána está en todo ser vivo, siendo el sustrato energético que regula todas las funciones orgánicas y físicas. El volumen de prána que circula dentro de un organismo determina el grado de vitalidad de ese individuo.
El prána penetra en todo, si no hay prána no hay vida.
Extraemos prána, o bioenergía, de diversas fuentes: de la luz y el calor del sol, del agua, de los alimentos y principalmente, del aire que respiramos.
El Yoga nos vuelve más receptivos a la captación de esta bioenergía haciéndola circular por las nadís, meridianos o canales de fisiología sutil.

No hay comentarios: